viernes, 29 de enero de 2010

Arturo Uslar Pietri

Entrada para la recopilación de las dedicatorias realizadas por el autor en sus obras.

La vista en el tiempo (1990)
"A la memoria de Federico de Onís"
Federico de Onís, doctor en letras y catedrático de literatura española en las universidades de Oviedo y Salamanca. Falleció en Puerto Rico en 1966.

Manuel Azaña

Entrada para la recopilación de las dedicatorias realizadas por el autor en sus obras.

El jardín de los frailes (1926)
"A Cipriano de Rivas Cherif"

Cipriano de Rivas era el cuñado de Manuel Azaña. Es considerado como uno de los directores de escena pioneros de comienzos del s. XX.

domingo, 24 de enero de 2010

Stefan Zweig

Entrada para la recopilación de las dedicatorias realizadas por el autor en sus obras.


El amor de Erika Ewald (1904)
"A Camill Hoffmann
con entrañable afecto"
Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievsky)
"A Romain Rolland
en agradecimiento
por su amistad inquebrantable
en los años luminosos y en los oscuros"
La lucha contra el demonio (Hölderlin, Kleist, Nietzche)
"Al Profesor Dr. Sigmund Freud, espíritu agudo y sugerente, dedico este triple acorde del espíritu creador"

Isaac Asimov (1920-1992)

Entrada para la recopilación de las dedicatorias realizadas por el autor en sus obras.

Fundación (1951)
"A mi madre
De cuyos auténticos cabellos grises
yo soy una de las principales causas"
En la arena estelar (1951)
"A Gertrude,
con la cual he estado casado
muy satisfactoriamente
durante ocho años,
un mes, dos semanas, un día,
dos horas, cuarenta y cinco minutos
y algunos segundos"
Las corrientes del espacio (1952):
"Para David.
Tardó en llegar,
pero valió la pena
esperarle"
Fundación e Imperio (1952)
"A Mary y Henry por su paciencia
y tolerancia"
Segunda Fundación (1952)
A Marcia, John y Stan"
Las bóvedas de acero (1953):
"A mi esposa Gertrude
y a mi hijo David"
El sol desnudo (1957):
"A Norean y Nick Felasce, por invitarme,
A Tony Boucher, por presentarme, y
A cien horas fuera de lo común"
Compre Júpiter (1975)
"A todos los editores cuyas carreras se cruzaron, en uno u otro momento, con la mía. Todos fueron excelentes compañeros, del primero al último.
Asesinato en la convención (1976)
"A Harlan Ellison,
cuya brillantez de personalidad
sólo se ve superada por la magnitud de su talento"
Los límites de la Fundación (1982)
"A Betty Prashker, que insistió, y
a Lester del Rey, que me azuzó"

Los Robots del Amanecer (1983):
"Dedicado a Marvin Minsky y Joseph F. Engelberger,
que compendiaron (respectivamente) la teoría y la práctica de la robótica"

Marvin Minsky, investigador estadounidense, padre de la ciencia de la computación y de la inteligencia artificial, actualmente es profesor del MIT. Fue consejero de la película de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio.
Marvin Minsky: "Las máquinas podrán hacer todo lo que hagan las personas, porque las personas sólo son máquinas"
Página Personal de Marvin Minsky

Robots e Imperio (1985)
"A Robin y Michael
y a los años de felicidad que seguirán disfrutando
mientras recorran juntos el camino de la vida"
Fundación y Tierra (1986)
"A la memoria de
Judy-Lynn del Rey (1943-1986),
un gigante en mente y espíritu"
Preludio a la Fundación (1988)
"A Jennifer "Green Pencil" Brehl,
la mejor y más tenaz trabajadora
de todos los editores del mundo"
Némesis (1989)
"A Mark Hurst,
mi inestimable corrector,
quién me supera, creo yo,
en el afán de perfilar
mis manuscritos"
Hacia la Fundación (1993)
"Para todos mis reales lectores"

domingo, 10 de enero de 2010

Mª Luisa Pardo, Pilar Ostos y Elena Rodríguez. Vocabulario de Codicología

Vocabulario de Codicología
Versión española, revisada y aumentada, del Vocabulaire de Codicologie de Denis Muzerelle

Reseña de la editorial Arco Libros:
En el año 1983 salió a la luz el Vocabulaire de Codicologie de Denis Muzerelle que significó el primer intento de dotar a esta nueva disciplina, Codicología, de una terminología adecuada para su posterior desarrollo. Esta iniciativa se insertaba dentro del marco científico del Comité Internacional de Paleografía, y el objetivo era el de conseguir un léxico internacional y normalizado para aquellas personas que se dedicaran al estudio de los manuscritos.
La versión española tiene como base el glosario francés, respondiendo así a esta empresa internacional, al que se incorporan nuevos términos y se eliminan algunos, ya que se trataba de confeccionar una obra de referencia y de consulta aplicable, especialmente, a la realidad de los libros manuscritos de producción hispana, y de actualizar términos que, desde su publicación, se han incorporado a esta nueva disciplina.
Este libro va dirigido a todas aquellas personas o instituciones culturales que trabajan o custodian manuscritos y libros antiguos, tanto a los profesionales de las bibliotecas como a historiadores y filólogos interesados en este ámbito de estudio e investigación.

ISBN: 84-7635-267-0, Encuadernación: Rústica, Fecha de edición: 1997, Nº de páginas 392 págs

Carlos Clavería. Reconocimiento y descripción de encuadernaciones antiguas

Reconocimiento y descripción de encuadernaciones antiguas
Reseña de la editorial Arco Libros:

En palabras del director de la colección, Julián Martín Abad, el propósito de esta obra es ayudar a bibliotecarios, estudiantes e interesados en el libro antiguo a conocer las encuadernaciones, sus estilos y la evolución de los mismos, y a familiarizarse con el vocabulario, la bibliografía y las peculiaridades de tal arte. Esta es, por tanto, una obra cuyo objeto de análisis se centra en la historia material del libro; en concreto, en la historia de la encuadernación occidental.
A lo largo de un desarrollo cronológico que va desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, Carlos Clavería, el autor, ofrece dos perspectivas diferenciadas de estudio: por un lado, reflexiona sobre cómo la historia de la cultura nace con el documento escrito y corre paralela al desarrollo del libro como objeto. Por el otro, Clavería presenta una serie de contenidos útiles compuestos por una bibliografía, ejemplos para describir encuadernaciones y una breve terminología dirigidos al bibliófilo interesado en ampliar sus conocimientos sobre las distintas técnicas de encuadernación.
ISBN: 84-7635-647-1, Fecha de edición: 2006, Nº de páginas 256 Págs.

Ferdinand Geldner. Manual de incunables

Manual de incunables

Reseña de la editorial Arco Libros:

La Introducción al estudio de los incunables de Konrad Haebler vio la luz en su original alemán en 1925. Es el texto revisado de unas conferencias y sólo en 1995 se ha podido leer en español. No se trataba, pues, de un manual. Ferdinand Geldner, consciente del avance de la investigación incunabulística realizada durante los muchos años que mediaban entre la aparición del libro de Haebler y el año 1978, ofrecía entonces su Manual, que es prácticamente desconocido en España. Su propósito fue ofrecer un texto novedoso y útil que sirviera al estudiante, al bibliotecario, al bibliófilo, al librero anticuario, a quienquiera que ame el libro antiguo. Su utilidad sigue totalmente vigente.

El autor ofrece una detallada historia de los acontecimientos primitivos de la imprenta, de la técnica impresoria, de todas y cada una de las particularidades del libro impreso en su lento o brusco romper con el libro manuscrito, del contexto legal en el que el libro impreso vive sus primeras experiencias o sufre las primeras censuras, de los aspectos económicos a veces olvidados pero de importancia suma, de los maestros y operarios, de la encuadernación y de la importancia de la imprenta en relación con determinadas ideas, temas y títulos.

Los incunables están entre nosotros y el autor ofrece también un amplísimo capítulo sobre su cuantía, su catalogación, su coleccionismo y su tasación y venta, su pérdida y las posibilidades de nuevos hallazgos, sobre su reproducción facsimilar y sobre algunas manipulaciones y burlas bibliográficas.

ISBN: 84-7635-314-6, Encuadernación: Rústica, Fecha de edición: 1998, Nº de páginas 360 Págs.,

Trevor J. Dadson. Libros, lectores y lecturas

Libros, lectores y lecturas

Reseña de la editorial Arco Libros:
La historia del libro y sus lectores en el Siglo de Oro español aún tiene un buen camino que recorrer, antes de que podamos estar satisfechos de haberla conocido bien. El principal objetivo de este libro es aportar un paso más, por pequeño que sea, a este largo pero bien entretenido recorrido. El libro se divide en seis grandes apartados: 1) Una extensa introducción que analiza las fuentes disponibles para el estudio de los libros, lectores y lecturas en el Siglo de Oro, y luego la formación y función de las bibliotecas particulares de la época. 2) Un estudio de la difusión de la lectura mediante dos ejemplos: la difusión de las obras de Fray Luis de Granada, verdadero autor "bestseller" de la época, y el impacto de los descubrimientos del Nuevo Mundo a base de la difusión de libros sobre el tema hallados en bibliotecas peninsulares. 3) Pieza central de todo el libro es un extenso análisis de catorce individuos y los libros que poseían. 4) Junto con el estudio de la difusión de la lectura, de los lectores y sus lecturas, ha de ir necesariamente el del mercado de libros a la venta, y en esto entran los libreros o mercaderes de libros. 5) Después del estudio y análisis de las bibliotecas particulares, de las condiciones de compra y venta de libros, se estudian los inventarios que han hecho posible este trabajo. Son dieciséis en total, el más temprano de 1536, el último de 1559. 6) Completan el libro varios apéndices, un índice de autores y obras anónimas y otro de títulos para todos los inventarios, una lista de las referencias bibliográficas, y una bibliografía de las obras consultadas en la confección del presente estudio.
ISBN: 84-7635-329-4, Fecha de edición: 1998, Nº de páginas 608 Págs., Formato: 15 x 21,5 cm.,

Manuel Sánchez Mariana. Introducción al libro manuscrito

Introducción al libro manuscrito
Reseña de la Editorial Arco Libros:
Durante un larguísimo período de la historia de la humanidad -de hecho, durante la mayor parte de su historia- el libro ha sido hecho totalmente a mano, y el pensamiento o la expresión literaria se han transmitido a través del manuscrito.
El libro escrito a mano ha tenido un significado cultural muy variado en sentidos diversos. Como objeto físico, es un producto de una determinada sociedad, elaborado con los medios a su alcance y de acuerdo con sus necesidades y aspiraciones; el estudio de todos estos aspectos ha dado lugar a una ciencia -o más bien diríamos a un método de análisis-, la Codicología, que en nuestros días ha alcanzado un considerable desarrollo que nos permite valorar, con bastante precisión, sus posibilidades en el estudio de los aspectos arqueológicos, no sólo del códice medieval sino incluso del manuscrito de la Edad Moderna.
Por otro lado, en su consideración más tradicional, pero no por eso menos válida, el manuscrito es ante todo el vehículo de transmisión de un texto. El conocimiento de los manuscritos incluye el ineludible estudio de la circulación de los textos y de los principios de transmisión textual, abordado aquí desde una perspectiva elemental.
Aspecto importante en el estudio de los manuscritos es el de la problemática de su descripción, desde los primeros tanteos en el Renacimiento hasta la normativa actual, plasmada en los catálogos publicados de las principales bibliotecas europeas y americanas.
Un apartado sobre el manuscrito como fuente para la investigación literaria e histórica tratará de dar, desde una visión y experiencia personales, una idea de las posibilidades de este tipo de investigaciones y una serie de consejos prácticos para llevarlas a cabo. La obra se cerrará con una bibliografía básica para el conocimiento de los manuscritos en sus diferentes aspectos.
No existía en castellano una obra que estudiase el libro manuscrito en todos sus aspectos, y ésta pretende hacerlo desde una perspectiva actual, especializada pero asequible tanto al que inicia una investigación, ya sea de tipo filológico, crítico-literario o histórico para la que ha de servirse de textos manuscritos, como para el bibliotecario que tiene a su cargo una colección de tipo histórico con un fondo de manuscritos que tratar. El interesado en temas culturales relativos a la producción y difusión de los textos, o simplemente a la historia del libro de un largo período, podrá encontrar también aquí noticias o sugerencias de su interés.

ISBN: 84-7635-168-2, Encuadernación: Rústica, Fecha de edición: 1994, Nº de páginas 168 págs., Formato: 15 x 21,5 cm.

Manuel José Pedraza Gracia. El libro español del renacimiento

El libro español del renacimiento

Reseña de la Editorial Arco Libros:
Este trabajo pretende ofrecer una nueva perspectiva para el estudio del libro español del Renacimiento, la de los hombres y mujeres que hicieron los libros en los siglos XV y XVI. Para ello, el autor se convierte (además de en recopilador) en narrador de lo que la documentación ha dejado reflejado en la peripecia de construir un libro en ese primer siglo largo del libro español.
Se ha entendido que esa peripecia del libro, como toda “vida”, tiene un origen, un desarrollo y un fin. Se intenta entrar en el molino de hacer papel y en la fábrica de pergamino, antes de que el libro lo fuera, en el taller de imprenta y en el del calígrafo, padres verdaderos del objeto material, en la librería, desde la que inició su andadura autónoma y por fin en la biblioteca, en la que acabó como puente hacia la actualidad o como lugar de su desaparición.
No es, por tanto, un manual al uso, es el resultado de años de convivencia con los documentos sobre el libro en los que se visualizan los datos y (también) los acontecimientos y las circunstancias. Se proporciona una muestra del documento como si de un elemento de exposición se tratase, en la confianza de que el lector perciba también esos acontecimientos y circunstancias como los vivieron sus protagonistas.

ISBN: 978-84-7635-721-7, Fecha de edición: 2008, Nº de páginas 352 Págs., Formato: 15 x 21,5 cm., Idioma: Castellano.

Francisco Asín Remírez de Esparza. El comercio del libro antiguo

El comercio del libro antiguo
Reseña de la editorial Arco Libros
El propósito de esta obra es ofrecer una aproximación al mundo del libro antiguo en la parte que corresponde a su comercialización (compra, valoración, tasación y venta) y a los medios que utilizan los libreros anticuarios para realizarla. Es bien conocida la perspectiva del bibliófilo, algo menos la del bibliotecario especialista, pero esta obra constituye una auténtica novedad al permitirnos conocer la perspectiva de un librero anticuario. Estos son los objetivos que se ha propuesto el autor: presentar y definir los términos técnicos tal como los entienden y utilizan los libreros; concretar las diferencias que existen en los diversos tipos de librero (anticuario, de viejo, de saldo, etc.); presentar los lugares y medios en los que, y con los que, el librero comercializa las piezas: Librerías, Ferias del Libro, Casas de subastas, Ciudades del Libro, Internet, etc.; analizar cómo son y señalar cómo deberían ser los catálogos de las librerías anticuarias, precisar las diferencias entre el trabajo de valoración y el de tasación de las bibliotecas y de libros sueltos, y fijar los criterios aplicables en esa segunda tarea, la incidencia de los diversos factores y el correcto uso crítico de las fuentes de información disponibles sobre precios de libros; ofrecer, finalmente, las referencias bibliográficas de uso habitual entre libreros.

ISBN: 978-84-7635-737-8, Fecha de edición: 2008,Nº de páginas 168 Págs.,Formato: 15 x 21,5 cm.,Idioma: Castellano

Juan Delgado Casado. Diccionario de Impresores Españoles (Siglos XV-XVII) (2 vols.)

Diccionario de Impresores Españoles (Siglos XV-XVII) (2 vols.)

Reseña de la editorial Arco Libros:
No contamos en España con una obra que proporcione una nómina global de impresores. Las listas de Barrantes (de 1880) y de Gutiérrez del Caño (de 1899-1900) -ya muy anticuadas- necesitaban ser ampliadas y puestas al día después de un siglo de investigaciones sobre el libro español.
Este Diccionario, que se abre con una Presentación de Jaime Moll, ofrece una relación de 940 impresores españoles -aunque incluyendo también los extranjeros que tienen taller en España-, y proporciona, además de los datos sobre fechas y lugares de actividad, unas notas biográficas y la relación de fuentes bibliográficas que permitan, al interesado en el libro antiguo español, ampliar los datos sobre cada impresor a través de los estudios existentes sobre el mismo.
Por tratarse de un diccionario de impresores, no de imprentas, se ha dedicado un texto a cada tipógrafo, aunque varios impriman en un mismo taller. En este sentido, hay que aludir a la presencia, con textos propios, de viudas, herederos y sucesores que continúan la labor de un impresor. Se incluyen igualmente algunas imprentas institucionales con independencia de los textos que se dedican a cada impresor que trabaja en ellas.
El Diccionario se completa con un índice de impresores y con una bibliografía sobre imprentas e impresores, donde se describen las obras citadas abreviadamente en el texto correspondiente a cada tipógrafo, y un índice onomástico de personas y lugares.

ISBN: 84-7635-198-4, Encuadernación: Rústica, Fecha de edición: 1996,Nº de páginas 886 págs.,Formato: 15 x 21,5 cm.

Jaime Moll. De la imprenta al lector Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII

De la imprenta al lector

Reseña de la editorial Arco Libros:
Varias líneas metodológicas guían el análisis de problemas del libro antiguo español desarrollado en los trabajos que se reúnen en este volumen. Aspectos materiales del libro -diferenciación de las letrerías góticas del mismo diseño, identificación del impresor de la segunda edición de las Novelas ejemplares- y de su historia -evolución de la Imprenta Real, con la creación en el siglo xviii de la Imprenta Real borbónica, el desarrollo del taller de Joaquín Ibarra- se complementan con estudios de sociología de la edición -los surtidos de romances, coplas, historias y otros papeles; el origen de las relaciones de comedias- y el análisis de la dinámica editorial que se crea, al margen de su autor, en torno a las obras de Quevedo.

ISBN: 84-7635-159-3,Encuadernación: Rústica, Fecha de edición: 1994, Nº de páginas 176 págs., Formato: 15 x 21,5 cm.

Editoriales Españolas

Editorial La Muralla
Editorial La Muralla, S.A., es una empresa fundada en 1966. Cuenta, pues, con una ya dilatada historia, siempre al servicio de la educación. En 1989 fue distinguida con la "Medalla al mérito" del Consejo Mundial de Educación (UNESCO) a la mejor labor educativa. Sus materiales audiovisuales son sobradamente conocidas en el mundo de la educación.

Arco Libros
Arco Libros, S.L. nace en 1984 para cubrir un campo universitario diferente del de Editorial La Muralla, empresa con la que está ligada.
Actualmente, sus líneas de trabajo se centran también en tres direcciones, aunque existe el decidido propósito de iniciar otras.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MENDOZA DIAZ-MAROTO, FRANCISCO. EL MERCADO DE LIBRO ANTIGUO EN ESPAÑA

El mercado del libro antiguo en España visto por un bibliófilo
ISBN: 978-84-7635-772-9, Fecha de edición: 2009, Nº de páginas 304 Págs. Formato: 15 x 21,5 cm., Idioma: Castellano.

Referencia de la Editorial Arco Libros.
El autor estudia, desde el punto de vista del bibliófilo, el mercado -limitado y poco transparente- del libro antiguo, raro o curioso en la España de finales del siglo XX y principios del XXI. Curándose en salud, pidió datos y opiniones, mediante encuestas, a los protagonistas del comercio librario: bibliófilos, libreros y subastadores. También trata de la bibliofilia y los bibliófilos, de las especies de libros que ama el bibliófilo, de cómo casi todas las buenas bibliotecas particulares acaban ingresando -antes o después- en las institucionales, de la identificación y la documentación de los libros antiguos, de la valoración y la tasación de los libros de bibliófilo, de las librerías y los libreros, de las subastas de libros, de las otras vías de adquisición de libros y, finalmente, de las distintas formas de desprenderse de aquellos libros que el bibliófilo no puede o no quiere conservar. La obra se cierra con una amplia bibliografía que pretende ser útil para los varios tipos de lectores a los que va destinada: bibliófilos, libreros (especialmente anticuarios), subastadores, bibliotecarios, bibliógrafos, restauradores, anticuarios y, en general, personas que aman la lectura y los libros

Johannes Gutenberg

domingo, 3 de enero de 2010

La palabra LIBRO en el mundo


Albanés.................liber
Alemán..................buch
Árabe....................كتاب
Catalán..................llibre
Chino.....................书
Croata...................knjiga
Danés....................bog
Eslovaco................kniha
Esloveno................knjiga
España...................libro
Estonio...................ramat
Finlandés................kirja
Francés..................livre
Griego....................βιβλίο
Húngaro.................könyv
Indonesio...............buku
Inglés.....................book
Islandés..................bók
Italiano...................libro
Japonés..................本
Letón.....................grāmata
Lituano..................knyga
Macedonio............книга
Noruego................bok
Polaco...................książka
Portugués..............livro
Rumano................carte
Ruso.....................книга
Serbio...................књига
Sueco...................bok
Turco....................kitap
Ucraniano..............книга