martes, 12 de octubre de 2010

Biblionoticias. Octubre 2010 (II)

Hoy puedo decir, como se podía leer en las crónicas antiguas, que a doce de octubre de dos mil y diez años, el día de la Santísima Virgen del Pilar y, curiosamente, dia de Hispanidad, he finiquitado la lectura de la última obra de Arturo Pérez -Reverte, El Asedio.
Comprar Libro

Mi poca disponibilidad de tiempo no me ha permitido disfrutar de ella con la intensidad que este relato merece, tanto por la tensión narrativa como por la inmersión en el mundo fantástico y surreal de aquel Cádiz de 1812. Un momento histórico que prometía un atisbo de modernidad y de renacimiento en una España atrasada, zafia e inculta, mangoneada y explotada por los oportunistas de siempre, mantenida sumisa y asustada por un clero siempre al servicio del poder y de sus propios interesas. Una España desgarrada finalmente por la invasión de aquellos que, en nombre de la "Liberté, égalité, fraternité", se pasaban a sus fraternos por la bayoneta, que se condensaba, en la milenaria Gadir, en un lucero de modernidad en el que un puñado de hombres intentaron dar un salto hacia su propio futuro. Salto más largo, cosa habitual, de lo que las posibilidades sociales del cuerpo hispánico le permitían, cayendo finalmente de bruces en el lodo infecto de la Restauración Borbónica que nos sumió en un pozo, mas negro y profundo si cabe, que aquel del que intentábamos salir.
Me ha parecido una novela fantástica, con todos los elementos de aventura e intriga,  con un análisis reflexivo de las pasiones humanas, exento de falsa moralina, magistralmente urdidas en la entretela histórica de la ciudad gaditana.

Personalmente, he visitado Cádiz en varias ocasiones y tanto la ciudad como la novela poseen ese sabor añejo, ese olor marino omnipresente, que los hace inmortales.
La magistral delineación de los personajes, cuyos perfiles borrosos poseen los claroscuros propios de toda personalidad real, deja posibilidades abiertas a la fecundidad de la imaginación del lector.
Aunque la novela tiene sus buenas setecientas páginas no se hace en absoluto larga, sino todo lo contrario, al finalizar se echa de menos haber profundizado un poco más en la vida y obra de los personajes que forman el inolvidable cuadro.

Dossier de Alfaguara
Artículos relacionados (publicado por icorso.com)

Acompaño esta pequeña reflexión de unos vídeos que habitan en la red.





sábado, 2 de octubre de 2010

Biblionoticias de octubre (I)

Biblionoticias
XXII Feria de Otoño del libro viejo y antiguo de Madrid 
Entre el 1 y el 17 de octubre se celebrará en Madrid, organizada por Libris, la XXII Feria de Otoño del libro viejo y antiguo.
En el Paseo de Recoletos de 11 de la mañana a 9 de la tarde.



Manuscritos digitalizados de la British Library
La British Library dispone de un completo y espectacular catálogo de manuscritos digitalizados que puede ser consultado libremente. Para acceder haz clic



Bibliófilos Españoles
José Luis Melero, periodista, escritor y bibliófilo aragonés (Zaragoza, 1956), ha publicado en la editorial Xordica "La vida de los libros", un acercamiento a la literatura más "suburbial y arrabalera" (Casa del Libro)

Biblionovedades

Peralto, Francisco. El bibliopola interesado (versos para su negocio). Ed. Corona del Sur
Peralto, Francisco. El bibliómano lúdico (versos impertinentes para su afición). Ed. Corona del Sur

Manseau, Peter. La biblioteca de los sueños rotos. Ed. Duomo

Bibliovideos