domingo, 12 de febrero de 2012

Nadie acabará con los libros. Umberto Eco y Jean-Claude Carrière

Portada
Contraportada

Ficha Bibliográfica

Primera Página

Umberto Eco


Jean-Claude Carrière

Para reflexionar:
JCC. Cuando tengamos junto a nosotros a un criado electrónico capaz de responder a todas nuestras preguntas y también a todas las que no conseguimos formular, ¿qué nos quedará por conocer? Cuando nuestra prótesis lo sepa todo, absolutamente todo, ¿qué deberemos aprender aún?
UE. El arte de la síntesis.
JCC. Sí y el acto mismo de aprender. Porque a aprender se aprende.
UE. Sí, aprender a controlar una información cuya autenticidad no podemos verificar. Es obviamente el dilema de los profesores. Para hacer los deberes, los alumnos buscan las informaciones que necesitan en internet sin saber si son exactas. ¿Y cómo podrían? En tales casos, el consejo que les doy a los profesores es que les pidan a sus estudiantes que , cuando hagan los deberes, realicen la siguiente consigna: encontrad diez sitios web de información distintos sobre el tema propuesto y comparadlos. Se trata de ejercitar el sentido critico en internet, aprender a no aceptar todo a pies juntillas.
(págs. 65 y 66)

UE. Estábamos convencidos de que con la globalización todos pensarían del mismo modo. Tenemos el resultado totalmente contrario: la globalización contribuye a la fragmentación del saber común. (p. 77)

UE. Todos los grandes ateos han salido de un seminario (p. 150)

UE. Una vez más, buscamos en las mitologías el refugio de las amenazas de la tecnología (p. 151)
 
UE. Una encuesta realizada en Londres demostró que una cuarta parte de las personas entrevistadas creía que Winston Churchill y Charles Dickens eran personajes imaginarios, mientras que Robin Hood y Sherlock Holmes existieron realmente. (p.245)


Comentario
Ténue luz que filtrándose por cuarteadas ventanas ilumina suavemente la biblioteca. Olor a cuero viejo, a madera. Iridiscentes destellos de lomos donde se leen títulos, autores, editores. Palabras, que se pronuncian calmadamente, desde las profundidades reflexivas de la mente, bañadas en larga experiencia bibliófila. Espacio imaginado donde se desarrolla la magistral lección que Umbrerto Eco y Jean-Claude Carriere, siguiendo el inquisitivo hilo conductor que brinda Jean-Philipe de Tonnac, desgranan acerca de un tema que va mucho más allá del libro en sí mismo.
Profunda reflexión sobre la memoria, la cultura y el aprendizaje, con el libro como centro de este universo que es la cultura de la humanidad, que en absoluto, hemos ganado para el futuro y que como la propia especie humana se encuentra en continua evolución. Una evolución que supone descubrir, aprender, olvidar, redescubrir, volver a aprender y volver a olvidar en un circulo infinito en que la mente humana, individual y colectiva se halla anclada en una eterna reencarnación.