sábado, 8 de septiembre de 2012

El siglo de China. De Mao a primera potencia mundial. Ramón Tamames







Espoleado por la curiosidad que todo lo referente a Celeste Imperio suscita en mi ánimo, me he animado a devorar en un par de semanas el ensayo que el profesor Tamames realizó en 2007, en la 4ª edición de 2008 que había disponible en la Biblioteca de Utebo.
Hoy por hoy podemos encontrar, no solo en la Televisión, Internet, la prensa escrita o bajo cualquier código de barras de millones de artículos donde claramente dice Made in China, o su equivalente en cualquiera de las lenguas vivas del planeta, referencias por doquier al gigante asiático, que, tras dos siglos de letargo, está asombrando al mundo en un despegue económico sin parangón en la historia conocida
Difícil es hacerse una idea global de lo que realmente está ocurriendo en el gran país de oriente atendiendo solamente a la variopinta información que podemos encontrar a mano, es a ello a lo que el volumen de Ramón Tamames viene a auxiliarnos, brindándonos un panorama general del resurgimiento de China en un registro mucho más próximo a nuestra cultura que lo que podemos encontrar en los manuales anglosajones.
Se trata de una obra que se lee fácilmente y que nos va a permitir conocer prácticamente la totalidad de aspectos relevantes para hacernos una idea del tema propuesto. 
Si tengo que poner algún pero a la obra, sería que los capítulos dedicados a los temas financieros son algo áridos, con exceso de tecnicismos y cuyo valor decae debido a que la evolución de los datos mostrados, en el periodo 2007-2012, ha sido espectacular. Desde mi punto de vista se haría necesaria una quinta edición con actualización de los mismos.  
A la vez, el final del libro peca de ser abrupto, más al estilo de un libro de texto que de una obra divulgativa, haciéndose necesario un epílogo que ponga foco en aquellos aspectos relevantes y ofrezca un resumen coherente de todo lo expuesto en la obra.
Personalmente, si tuviera que redactar ese ausente colofón diría que China es un gran país, que solamente está despertando del letargo en el que se vio sumida a causa del despegue que la revolución industrial supuso para Occidente, y que ahora, aprovechando la tecnología derivada de la misma revolución, se incorpora a marchas forzadas a una sociedad global cuya fisionomía cambia al son de la incorporación a la misma de los cientos de millones de personas de la etnia han, produciendo efectos que se dejan sentir en la totalidad del planeta. 
Finalmente, creo que disfrutan de una ventaja competitiva sobre el resto de los países occidentales, saben donde quieren ir, tienen un plan para llegar a ello y no les importa el tiempo o el esfuerzo que les cueste conseguirlo. Mientras tanto nosotros nos dedicamos a mirarnos el ombligo.....