sábado, 19 de junio de 2010

Biblioteca Nacional de Austria

La empresa Google ha llegado a un acuerdo con la Biblioteca Nacional de Austria para digitalizar los fondos existentes en la biblioteca correspondientes a los siglos XVI a XIX.Google pagará a la BNA 30 millones de euros por la digitalización de aprox 400.000 volúmenes.
Leer la noticia
--------------------------------------------------------------------------------------------
Fue una de las primeras grandes bibliotecas públicas de la Europa Moderna.

Carlos IV confió el proyecto de la gran biblioteca imperial a al arquitecto Johann Bernhard Ficher von Erlach, quie falleció al incio de las obras y fue sucedido por su hijo Johann Emmanuel.

La gran sala mide 77,7 m. por 14,2 m. y 19,6 m. de altura. En el centro de la nave se abre una sala ovalads de 29  por 18 metros y una altura de 29,2 metros. En edificio sufrió problemas de estabilidad y se encargó al arquitecto Nicolo Pacassi el proyecto de refuerzo.
Los frescos fueron realizados en 1730 por Daniel Gran.
El empreador se encuentra respresentado, justo en el centro de la gran cúpula, como Herkules musarum.

En la visión que el emperador tenía de la biblioteca deseaba que "el usuario, sin tener que pagra nada, debe salir de ella enriquecido y volver más a menudo", pero también dejo claro que el acceso estaba vedado a "ignorantes, criados, holgazanes, charlatanes y curiosos".

Contiene 200.000 valiosas obras, entre las que se incluye la biblioteca particular del príncipe Eugenio de Saboya, 18.000 volumenes. Entre los ejemplares más importantes figura el Atlas Major de Joan Blaeu de 1665 (del que he conseguido el mágnifico facsímil que ha editado TASCHEN), la Tabla de Peutinger (especie de mapa de carreteras del Imperio romano)  y el espectacular libro de miniaturas del duque de Anjou, Le Livre du coeur d´amour épris.

El fondo actual (año 2003) es de 6,5 millones de libros, 7.866 incunables y 65.821 manuscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario