sábado, 5 de junio de 2010

Stefan Zweig

Autor austríaco nacido en Viena en 1881 y fallecido en Petrópolis, Brasil, en 1942, fue uno de los más prolíficos y exitosos autores europeos de la primera mitad del siglo XX. Llegando a ser el escritor vivo más leído y traducido antes de la Segunda Guerra Mundial.

Idealista hasta la médula vivió en sus propias carnes la catástrofe que la Gran Guerra supuso para la sociedad europea, y, sobre todo, para las clases burguesas, a las que pertenecía Zweig, que, tras el conflicto, se vieron inmersas en una crisis económica y social sin precedentes. El auge del nazismo en Alemania y el Anschluss de Austria que quedó incorporada al Reich, unido a su condición de judío, le llevó a exiliarse, primero a Londres y finalmente a Brasil.

Fue un europeísta convencido y en su círculo de amistades se incluían a personajes como Romain Rolland, que, aunque hoy olvidados, constituyen el germen de la transformación europea en la que ahora nos encontramos inmersos.

El imparable avance alemán en el continente y el derrumbe de una Europa a la que el amaba le sumió en una profunda depresión que terminó con su suicidio, junto con su esposa, en la ciudad brasileña de Petrópolis el 22 de febrero de 1942.

Increíblemente, tras el conflicto bélico, su obra cayo en el olvido, de hecho, en mis años de estudio no había oído nunca hablar de este autor.

Encontré la primera referencia a este autor en la lista de libros recomendados que publicó Arturo Pérez Reverte en la que aludía a la obra “El mundo de ayer”. Una tarde en la cuesta de Moyano (caseta 8), ante la duda, decidí comprar una obra corta, “Los ojos del hermano eterno”, que disfruté durante un par de horas.

La editorial Acantilado ha realizado una cuidada edición de la mayoría de las obras de este autor, que, poco a poco, han ido recalando en  mi biblioteca. Ayer adquirí tres más de las cinco que me faltaban. Todas son fantásticas, con una prosa diáfana, con detalladas descripciones que nunca se hacen pesadas, con una definición completa de los personajes a los que se llega a “sentir”, se puede disfrutar de entrañables momentos de buena lectura. Si tuviera que elegir un pequeño ramillete entre todas ellas me quedaría con “El mundo de ayer”, “Castellio contra Calvino”,  “Carta de una desconocida”, “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”, “Momentos estelares de la Humanidad” y, por afinidad, “Mendel el de los libros”.

También es de reseñar la publicación, por Acantilado, de la correspondencia entre Stefan Zweig y Hermann Hesse.

Obras de Stefan Zweig en mi biblioteca.
La última incorporación a mi biblioteca del autor austríaco es el volumen en octavo menor Personas y Destinos. Se trata de la primera edicion publicada en 1954, en Barcelona, por la editorial Apolo dentro de la colección Prisma.
Esta obra fue traducida por el catalán Tristan la Rosa. El polifacético periodista falleció en Baltimore el 24 de abril de 1990 a los 74 años de edad. Se puede leer una completa necrológica en el enlace adjunto:

La sobrecubierta del libro fué diseñada por Will Faber, artista alemán que, a partir de 1932, vivió y trabajó en Barcelona. Este artista fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes en 1946, con el Gran Premio Sant Jordi de la Diputación de Barcelona en 1957 y con el Premio Ciutat de Barcelona 1982. Falleció en 1987.
Este pequeño volumen contiene los opúsculos:
  • Lord Bayron
  • La trágica vida de Marcel Proust (fantástica semblanza del maestro francés)
  • Hugo von Hoffmannstal
  • Palabras junto al féretro de Sigmund Freud
  • Mater dolorosa
  • Tolstoi
  • Odisea y muerte de Pierre Bonchamps
  • Leyenda y Verdad de Beatriz Cenci
Como curiosidad, en la solapa trasera figura el precio de venta del ejemplar, 36 pesetas. Teniendo en cuenta el poder adquisistivo medio en España en 1954, está claro que, desde siempre, los libros solo se han encontrado a disposición de personas con alto nivel económico, lo que, en parte, explica el índice de lectura en nuestro país.




















































 
Imágenes del escritor

Bibliopolas

La librería Carmichael Alonso tiene a la venta una primera edición de las obras completas de Estefan Zweig

Videos





No hay comentarios:

Publicar un comentario