sábado, 4 de septiembre de 2010

Biblionoticias de septiembre 2010 (I)

En esta entrada quiero compartir con todos otro de los temas mi interés. Prácticamente desde su inicio sigo la extraordinaria labor de divulgación científica con la que Eduardo Punset está ayudando a un país en el que existe una enorme carencia en este sentido. Creo que la obra, tanto gráfica como literaria, que el profesor Punset nos está legando es de inmenso valor para nuestra cultura.
En ella se muestran tanto las bases de las nuevas tendencias científicas como los últimos descubrimientos e investigaciones en los más variados temas. Siguiendo el tradicional método pedagógico de conversar con los científicos más destacados de cada campo, en el que el profesor Punset efectúa las preguntas clave que nos ayudan a comprender los aspectos generales de cada tema, facilitando a las personas interesadas los contactos y bibliografía que permiten una mayor profundización en el conocimiento, podemos recorrer el interesantisimo panorama que anuncia cambios socioculturales de una dimensión descomunal que van a cambiar radicalmente nuestra forma de vida.

Este domingo 5 de septiembre el programa redes repone el capitulo 57, Cambiar el cerebro para cambiar el mundo, el cual me ha parecido de una gran importancia y por ello lo comparto en este espacio.



En el documental se hace referencia al nuevo e interesante libro de Daniel Goleman, Inteligencia Ecológica, editado por Kairós.


Seguramente nos encontramos de nuevo ante un gran éxito de ventas de profesor norteamericano. En el mismo se plantea una nueva manera de entender la sociedad global en la que nos encontramos inmersos y las transacciones económicas, las cuales hay que valorar íntegramente, considerando los aspectos medioambientales de todas y cada una de las fases del ciclo de vida de los productos que consumimos. A colación de este asunto, quiero también hacer referencia a una obra que, en su día, tuvo una gran acogida por el público aficionado a la ciencia ficción. Se trata de la obra de Kim Stanley Robinson Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul y Los Marcianos. Según las palabras del propio Arthiur C. Clarke se trata de "la mejor novela sobre la colonización de Marte que se haya escrito". En la obra se abordan muchas cuestiones clave como los efectos psicológicos en la personas que se enfrentan a largos viajes espaciales y el impacto emocional y socio cultural que supone acometer la conquista de un nuevo mundo. Otro de los temas que trata es precisamente la implantación de una ecoeconomía, absolutamente imprescindible en un mundo agotado por la sobreexplotación de sus recursos y por la contaminación que vertimos negligentemente, que envenena y destruye el ecosistema que nos da la vida. Dejo las portadas de los mismos con los enlaces a Casa del Libro por si hay alguna persona interesada en adquirirlos

Comprar Libro
Comprar Libro
Comprar Libro
Comprar Libro
Por otro lado mañana se emite el programa Pagina 2 en RTVE reemitirá el programa dedicado a Enrique Vila Matas.
Página 2 (23/03/10): Entrevista a Enrique Vila-Matas y a Vicente Aranda


Por último quiero hacer una referencia a un libro que he terminado esta semana y que, además de deleitarme y divertirme sobremanera me ha aportado una nueva forma de ver el interesante y fundamental periodo histórico que fue el Renacimiento en Italia. Este libro constituye uno más de la interesantísima obra de Rita Monaldi y Francesco Sorti con los que pretender aportar una nueva visión de hechos históricos, comúnmente aceptados pero que cuando se observan desde una perspectiva crítica, sin los prejuicios de la "historia oficial" y de las lealtades al poder establecido, nos muestran un panorama francamente diferente al comúnmente aceptado. La obra en cuestión es Las dudas de Salaì, editado por Roca Editorial.
Comprar Libro
En el mismo se recogen las epístolas enviadas por Salaì, ahijado de Leonardo da Vinci, a su oculto señor en Florencia, durante la inquisición llevada a cabo, por encargo de César Borgia en Roma, entre el genio de Vinci y su joven discípulo. Son de enorme interés histórico los datos aportados por los autores en la parte final del libro.
A continuación dejo el vídeo de presentación de la propia editorial


El restro de la obra del matrimonio Monaldi y Sorti está formada por los libros:

Imprimatur (2006)
Comprar Libro
 Secretum (2006)
Comprar Libro
Veritas (2008)
Comprar Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario