jueves, 8 de diciembre de 2011

El tejido del cosmos. Brian Greene


Comentario
 Tras disfrutar con interés y deleite la obra Hiperespacio de Michio Kaku dudaba de que en tan corto espacio de tiempo cayera en mis manos una obra que me deparara similar satisfacción. Siguiendo el consejo de un amigo que me recomendó encarecidamente "El Universo Elegante" me dí una vuelta por el escueto espacio de libros científicos de una conocida cadena de librerías encontrando, además del libro buscado la propuesta de Green  que ahora nos ocupa. Finalmente me decidí por este último, probablemente por esa obsesión de originalidad que nos invita a recorrer caminos vírgenes, y el resultado de esta elección no ha podido ser más acertado.
He renunciado en esta reseña a recoger fragmentos de la obra porque me vería obligado a repetir las casi setecientas páginas del libro.
Creo que es una obra imprescindible para intentar entender la realidad del mundo en el que existimos. No se trata de un libro de lectura fácil, por lo que lo desaconsejo para las personas que no posean ninguna formación científica, pero es de obligada lectura para aquellos que deseen conocer el estado actual de la investigación cosmológica y los espectaculares avances que la mente humana ha logrado desde una posisicón absolutamente despreciable en la inmensidad del Cosmos. En este libro Green nos muestra el enorme abanico de posibilidades de la realidad que nuestro limitado sentido común nos dan por imposibles y que no lo son en absoluto. Es más, muchos de los fenómenos tachados de imposibles, extraños, paranormales, inexplicables en el mejor de los casos, podrían adquirir un sentido cognoscible simplemente observándolos desde una perspectiva superior o abriendo la mente a posiblidades que, aunque no son experimentables cotidianamente, no se encuentran limitadas por ninguna ley física fundamental.
Además es bueno no olvidar que, a lo largo de los eones, todo aquello que no es imposible acaba siendo probable.


Brian Greene

No hay comentarios:

Publicar un comentario