sábado, 8 de octubre de 2011

Revista Leer. Nº 219, Febrero 2011



Para reflexionar

(...) [en España] todo se improvisó. El proceso de la Transición salió adelante milagrosamente, incluida la reconversión de dirigentes a cargo de ideologías totalitarias en defensores furibundos y avant la lettre de la democracia como sistema político de armonía universal. (José Luis Gutiérrez)

(...) la alienación mediática previsible del hombre del siglo XXI en el global village, en la aldea global, narcotizado por unidireccionales discursos mediáticos y, sobre todo, por el inquietante efecto castrador de los mensajes publicitarios. (José Luis Gutiérrez)

La tragedia de la España de hoy reside en buena medida en la farsa de esos vencedores disfrazados de vencidos, que permite que tantos neofranquistas enquistados en los aparatos del poder político, económico o cultural sigan haciendo de las suyas, convirtiendo a España en un país con todas las trazas de los estados policíacos, con los mismos montajes de espionaje y gabinetes negros, procesos calumniosos, difamatorios o inquisitoriales. La doliente historia de un país antiguo y sufrido al que se trata de encerrar en el ghetto de aquella maldición castiza, de aquel vocativo malhadado: "¡Vivan las caenas!". (José Luis Gutiérrez)

(...) "las fuerzas históricas que han modelado las conductas de los americanos, rusos, chinos, indios y árabes de hoy en día, se establecieron siglos antes de se inventaran ideas como el capitalismo o el comunismo. (...)". (Comentario a la obra Historia del Mundo de JM Roberts, por FB)

Eco reconoció ante el público que en El cementerio de Praga (Lumen) ha querido contar cómo el falso se construye paso a paso por una profunda necesidad de identidad, puesto que la historia del falso es la historia del enemigo, incluso cuando no lo hay, porque el odio es una emoción que calienta por dentro. (Alicia González)

Era un viajante de ese más allá que habitan las personas prodigiosas, quienes tienen la capacidad de una magia dramática y redentora. (Luis Mateo Díez, semblanza de Fernando Urdiales)

(...) un día, unos historiadores o arqueólogos descubrirán que la publicidad del siglo XX, como las vidrieras de las catedrales góticas, ofrece el reflejo más rico y fiel que una sociedad haya hecho nunca de todas sus actividades. (Lewis H. Lapham, citado por Borja Martínez)

(...), que las sucesivas innovaciones técnicas en las formas de comunicación han inducido cambios esenciales en los modos de percepción, reflexión y organización del ser humano ("La imprenta creó el individualismo y el nacionalismo en el siglo XVI"). (...) McLuhan advirtió que el advenimiento de los medios electrónicos había introducido alteraciones decisivas en nuestras estructuras mentales y sensoriales, las cuales, unidas al potencial planetario de dichos medios, desembocan en en la configuración de una "aldea global". (Borja Martínez)

(...) potencial disolvente de los nuevos medios eléctricos. Al abolir en la práctica las dimensiones de espacio y tiempo, dichos medios fulminan, según McLuhan, la premisa de causa y efecto que articulada la lógica lineal impuesta por la palabra impresa y que venía rigiendo en Occidente durante los últimos siglos, instituyendo una especie de presente permanente en el que vuelven a tener vigencia ciertos patrones civilizatorios superados con la alfabetización. Mcluhan habla de "retribalización" y "desalfabetización". (Borja Martínez)

Al contrario de lo que hasta entonces la mayoría había dado por hecho, los medios no son canales neutros por los que la información entre emisor y receptor discurre asépticamente; muy al contrario, los medios están cargados de significado y llevan en sus características la información más importante: aquella que define a quienes los utilizan. Porque "nos convertimos en lo que contemplamos" y porque "modelamos nuestras herramientas y luego éstas nos modelan a nosotros". (Borja Martínez)

"Con la tecnología eléctrica, toda la actividad humana se convierte en aprender y conocer", (..), "Todos los tipos de empleo se convierten en aprendizaje remunerado" y "todos los tipos de riqueza resultan de movimientos de información" (M McLuhan).

[la televisión] impone una forma fragmentaria y mosaica de conocimiento que supone "un desastre para la cultura alfabetizada y especializada", lógica y lineal, como la occidental, mermando "la eficacia de las técnicas pedagógicas básicas y la relevancia de los planes de estudio. (M McLuhan).

[M McLuhan] consideraba que los medios conforman el ecosistema "natural" donde se desarrolla nuestra vida (...) vivimos en esa mediasfera (...) sin percibir su existencia. (Carlos A. Scolari)

[M McLuhan] alcanzó a vivir la primera parte de una transformación que está cambiando las formas de producir, distribuir y consumir el conocimiento, formas que se mantuvieron relativamente estables entre los siglos XV y mediados del XX, pero que han entrado en un proceso acelerado de mutación. (Carlos A. Scolari)

Al cambiar las formas de producir, distribuir y consumir la información toda la legislación, instituciones y actores económicos vinculados al proceso comienzan a crujir. (Carlos A. Scolari)

"In the electronic age you can´t have jobs; you can onluy have roles"  (M McLuhan).

[las posibilidades que ofrecen los medios electrónicos comportarán] la aparición de estructuras productivas poco jerárquicas, más pequeñas, capaces de manipular los rápidos flujos informativos en los que se basa la nueva economía del conocimiento. (Carlos A. Scolari)

Uno de los grandes problemas que tienen en la actualidad las instituciones educativas es precisamente esta distancia que las separa de la cultura y la realidad de las nuevas generaciones. (...) Las nuevas generaciones (los nativos digitales) están acostumbrados a construir sus relaciones en red, a socializarse de otras formas y con otros ritmos.
Ya no basta con saber leer y escribir; cada vez son más necesarias competencias vinculadas a la Red (saber buscar, filtrar y tratar la información) y a la transmedialidad (saber producir, editar y distribuir textualidades en diferentes soportes y lenguajes)
(...) las actuales mutaciones de la ecología mediática nos muestran un proceso diferente: la comunicación se desmasifica, cada persona tiende a consumir contenidos cuando quiere y como quiere.
(...) nada desdeñable impacto psicológico que tan elevada dosis de cambios en tan poco tiempo y de la inundación de información que produce, en palabras de McLuhan, "colapsos mentales de varios grados de intensidad"
(...) o el síndrome del F5, que no es sino una perversa forma de alienación.
(...) existe una fuerte presión (...) para mantener actualizadas nuestras prótesis tecnológicas.
(...) la fragmentación  textual que nos rodea y el flujo acelerado de de información [evidencia] que estamos en un entorno cultural diferente al de los últimos milenios.
(...) este es el entorno al cual deben adaptarse las instituciones educativas. A la escuela le cuesta contener a los chicos socializados en este nuevo entorno y ahí se desata del protocolo: se diagnostica de manera masiva el síndrome de la "hiperactividad" y se termina medicalizando a los niños con la complicidad de los padres, el Estado y los colegios profesionales. Una solución farmacológica a un problema de desfase cultural.
(Carlos A. Scolari

(...) creo que el libro sigue siendo un instrumento difícil de sustituir. O ciertos libros al menos.
(...) las obras del Abate Marchena, que las publicó Menéndez Pelayo en una edición de 250 ejemplares para que no llegara a manos de los lectores porque era un autor revolucionario y no apto para las masas.
"Siempre que el hombre ha querido hacer del Estado su cielo, lo ha convertido en su infierno" (Hölderlin)
La poesía se alimenta de las pasiones y ha de ser como la catarsis griega. Ha de ser belleza y ya está. (Jesús Munarríz, entrevistado por Fernando Palmero)

(...) los jóvenes tenemos que empezar a contar historias sobre lo que nos sucede ahora, en nuestro presente, como las rubricadas por nuestros escritores mayores (Rafael Cansinos Assens, Agustín de Foxá, Miguel Delibes, Juan Marsé, Ana María Matute,...), y no dedicarnos exclusivamente a manidos relatos sobre sexo, drogas y rock&roll, la alegoría fácil, la falsa reconstrucción histórica y la mala novela policíaca.
(...) Porque la que votó por la República fue una España moderna: no fue la República la que hizo un país moderno (...)
(Ada del Moral entrevistada por Maica Rivera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario