domingo, 16 de octubre de 2011

Ordenación y catalogación de bibliotecas particulares. Joaquín Pla Dalmau





Hoy quiero compartir una de las obras más queridas de mi biblioteca. 
Hallada, como casi siempre ocurre con los libros raros y curiosos, en un cesto de lance en manos de un vendedor ambulante, descansa ahora en mi biblioteca flanqueada por otros interesantes, y rescatados, volúmenes de la ciencia libresca.
En esta obra, el docto autor gironí, nos lega la ciencia necesaria para mantener en perfecto estado de revista cualquier biblioteca o colección de libros particular. 
Aunque la llegada de la informática hace innecesaria la costosa confección y mantenimiento de los ficheros manuales, el conocimiento expuesto es imprescindible para la comprensión e investigación de bibliotecas antiguas.
No deja de ser curioso el precio del libro, 24 pesetas de las de 1947 (el salario medio era de 12 pesetas diarias por una jornada de 8 horas), que, en un país pobre y atrasado, vedaba su adquisición al común de los mortales reservándolo para los investigadores de rellena cartera o a las bibliotecas institucionales.

2 comentarios:

  1. Tal vez una biblioteca de antiguo y de viejo se debería catalogar siguiendo las directrices de antaño, de manera que libros y catálogo guardarían una concordancia temporal y de estilo. Pero el uso de las nuevas tecnologías dan un obligado eclecticismo a nuestras bibliotecas.

    Yo también tengo este libro, e igualmente le tengo un cariño especial. Por cierto, me llama la atención el grueso gramaje de su papel; tal vez de ahí su precio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Largo tiempo residimos en la bella ciudad de Girona, que con cariño guardamos en el corazón. El autor gironí que pertenece a una estirpe libresca nos dobla los motivos para apreciarlo.

    ResponderEliminar