domingo, 25 de septiembre de 2011

La pasión por los libros: un acercamiento a la bibliofilia. Francisco Mendoza Díaz-Maroto

"A los bibliofilos pobres,
que viven en el purgatorio terrenal,
como este amateur.
A nuestras mujeres,
que practican la virtud heróica
de compartirnos con multitud de amantes......"

Francisco Mendoza Díaz-Maroto
 Una gran reseña acerca del autor

La obra del profesor Mendoza es una lectura imprescindible para todo aquél que desee acercarse al mundo de la bibliofilia y de esa maravillosa enfermedad que es el coleccionismo de libros. Con un lenguaje claro y un ritmo narrativo brillante, apoyado en un enorme transfondo de erudición, el autor nos lleva de la mano para mostarnos los aspectos más releventes de la ciencia bibliófila a la vez que, veladamente, nos invita a profundizar en un mundo apasionante donde luz y oscuridad se reparten a partes iguales el mundo y el inframundo de anhelos, ambiciones y vanidades humanas.
Un libro maravillo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El Necronomicón. H. P. Lovecraft

Primera Página
H.P. Lovecraft
Enlaces:
http://www.hplovecraft.com/
Wikipedia

Comentario:
Mucho tiempo ha que en las variadas listas de lecturas pendientes andaba sobreviviendo en el debe la obra del maestro Lovecraft. Curiosamente, en algunas ocasiones, parece que son los libros los que te encuentran a ti, en lugar de esperar pacientemente a ser descubiertos por el ávido lector en los silenciosos anaqueles de alguna librería. Creo suponer que ello es debido a que, en el espíritu de cada libro, perdura una pizca de la atribulada alma del inefabe Necronomicón.
Saltó la liebre una veraniega tarde de sábado en un amontonado saldo de supermercado, en el por un miserable euro, reclamada atención una pobre, aunque completa, edición del imaginario lovecraftiano.
Para cualquier amante de los libros antiguos, del tortuoso mundo de los libros malditos, algunos perdidos, otros inexistentes, y otros celosamente guardados por coleccionistas o censores, la lectura de esta obra constituirá un perdurable deleite.
Tal como comenta algún crítico de la obra de H.P Lovecraft, el disfrute es excelente en todos los relatos en los cuales se vislumbran escorzos de la obra maldita, veladuras de la demoníaca vida de su autor, deseos, a veces, terriblemente satisfechos, en los que al ansiedad por descubrir el perdido tesoro alienta la imaginación del lector llevándole a altos niveles de expectación. Obviamente el texto en claro de la obra maldita no se presenta en directo al lector sino a través, de reconstrucciones de traducciones perdidas y obviamente únicas que por algún azar de la historia han caído temporalmente en manos de algún imaginario erudito que tras imprimir parte de su persona en la obra, ésta vuelve a volar en las alas del tiempo para reaparecer en el lugar más insospechado, para dejar, tras de si, otro reguero de misterio y de terror.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El oro de Rennes. Gérard de Sède


Primera Página
Ficha:
El oro de Rennes
Gérard de Sède
Traducción de Guillermo Lledó
Colección Otros Mundos
Primera Edición, Enero de 1970
224 págs, Tela Editorial
Plaza&Janés
Dep. Legal B. 45.416-1969

Gérard de Sède
Comentario
La obra del historiador fránces nos acerca a la misteriosa vida y milagros de Berennger Sauniere, párroco de la aldea de Rennes-Le-Chateau, en el siempre bello y misterioso Languedoc francés. Con una prosa cuidada y gracias a una excelente traducción, podemos disfrutar enormemente de la reconstrucción del hallazgo, nunca admitido, de un fabuloso tesoro, tanto de oro cómo de simbología histórica, de origen desconocido con el que el misérrimo cura levantó un emporio de arte y misterio digno de las más ricas abadías, encomiendas o noblezas.
Esta obra, hoy agotada y de dificil localización, ha sido el punto de partida de una aventura histórico-literaria que pasando por "El enigma Sagrado", de Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh, ha terminado en el best seller de Dan Brown, "El código Da Vinci", que aunque de ínfima calidad literaria, nos ha bríndado entretenidos momentos de solazada lectura y que ha sido llevado al cine por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks.
Me ha sorprendido el desconocimiento en España, tanto de este libro, como del historiador francés. En la versión española de Wikipedia no existen entradas para el libro ni para el autor.