Quiero traer hoy, en que celebro haber superado las 100.000 visitas a este humilde cuaderno, una novela gráfica de estupenda factura, Las aventuras de Max Fridman ¡No Pasarán!. Norma editorial nos ofrece, como es habitual, en una cuidada edición, la obra de Vittorio Giardino.
Max Fridman, escritor judío, viajero impenitente y defensor, como no podía ser de otro modo, de causas perdidas, atrapado en el huracán histórico, que a mitad del pasado siglo XX que constituyó la guerra civil española y su continuidad, la Segunda Guerra Mundial, busca al desaparecido Guido Treves, amigo y compañero de las Brigadas Internacionales. Fridman, en la búsqueda de su amigo que realiza por encargo de su mujer, tiene que enfrentarse tanto a los problemas de moverse en un país en guerra como a la propia telaraña de intereses y traiciones que gangrenaba el ejercito republicano, en el que los comunistas, anarquistas, bolcheviques, y demócratas españoles enredaron sus escasas posibilidades de vencer a un ejercito organizado y armado por el nazismo alemán.
Esta estupenda novela gráfica mantiene el interés argumental de principio a fin, combina dibujos y diálogos en una danza bien compenetrada.
Si algún pero puede ponérsele es la falta de desarrollo de algunos episodios que podrían presentar un tramado más intenso y un más profundo perfilado de algunos personajes, hecho que en una novela escrita hubiera sido imprescindible. Otro asunto que, desde mi punto de vista, debería haber tenido otra resolución es la relación que, apenas pellizcada, entre Fridman y la periodista Claire Blom, queda en un frío adiós, salvo que vaya a ser retomada en una novela posterior, este final nunca se hubiera producido con Ernest Hemingway, de quíen Fridman parece algo más que un trasunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario